lunes, 23 de enero de 2012

MERLUZA RELLENA A LA ROMANA CON SALSA AMERICANA.

Tengo que decir de esta receta que la he visto en el blog de Cocinando con Goizalde, que sale muy buena y aunque es algo complicada de preparar, por la delicadeza de tener que tener que cortar el pescado, el resultado es muy bueno. Lo bueno que tiene es que el rollo de merluza se prepara con antelación y lo último que hay que hacer es rebozar y freír.


Ingredientes para 4-6 personas:

.- Una merluza mediana sin piel y sin espinas cortada en filetes no muy gruesos.

. Para el relleno:

.- 12 langostinos (yo puse más porque eran pequeños).
.- 100gr. de gulas.
.- 100gr. de surumi.

. Para la salsa americana:

.- las cáscaras y cabezas de los langostinos del relleno.
.- 100ml de vino blanco.
.- 1 cebolla.
.- 1/4 de pimiento rojo.
.- 50gr. de aceite.
.- 500ml. de fumet.
.- 2 cucharadas de salsa de tomate.
.- 2 cucharadas de pan rallado.

. Para rebozar:

.- Harina
.- Huevo batido.

Elaboración:

El relleno:

En una  sartén con un poco de aceite salteamos las gulas con un poco de ajo espolvoreado y reservamos. Pelamos los langostinos (reservamos cabezas y cáscaras), los salteamos y reservamos. Cortamos los palitos en juliana y reservamos.



El fumet de langostinos:

Sin limpiar la sartén, poner un poco de aceite y salteamos las cáscaras y cabezas de los langostinos, añadimos el vino y dejamos reducir a fuego fuerte durante 1 minuto. Añadimos todo esto en el vaso de la thermomix junto con el fumet de pescado que hemos echo anteriormente ( con las espinas y la cabeza de la merluza, unos huesos de rape y unas verduras como apio, zanahoria, puerro, cebolla ....)y programamos 12/varoma/vel. 2. Trituramos 15 seg en vel. 6 colamos.


.- Sin thermomix:  En una cacerola ponemos las cáscaras y el fumet y lo dejamos cocer 5 minutos. Pasamos por la batidora y colamos.

Preparación del rollo de merluza:

Es mejor hacerlo es día anterior para que cuando lo vayamos a cortar esté frío y se corte mejor y no se rompa.

En un film transparente colocamos los filetes de merluza superpuestos, salpimentamos y ponemos encima el relleno, hacemos el rollo y cerramos como si fuera un caramelo. Pinchamos con un palillo para que salga el agua del rollo cuando se esté haciendo en el varoma. Colocamos el rollo en el recipiente varoma.

.- Sin thermomix. ponemos a hervir una cazuela con agua, envolver muy bien el rollo con film por último con aluminio bien cerrado, cocinar 15 minutos en agua hirviendo.

Preparación de la salsa americana:

Ponemos la cebolla en trozos y el pimiento en el vaso de la thermomix y programamos 4 seg/vel 4 agregamos el aceite y programamos 15min/varoma/vel. cuchara. Echamos el fumet de pescado, el tomate, el pan rallado y salpimentamos. Colocamos el recipiente Varoma con el rollo que está dentro y programamos 30min/varoma/vel.2.
Cuando termine dejar que se temple el rollo sin quitar el film y dejar reposar en la nevera mejor de un día para otro, para que se corte mejor.

. Sin thermomix: Picamos la cebolla y el pimiento y pochamos en una cazuela, añadimos el fumet, el tomate y el pan rallado, salpimentamos y dejamos hervir 5- 8 minutos.

Trituramos la salsa y guardamos en un tupper.

Al día siguiente, que el rollo ya estará frío, quitamos el film y hacemos rodajas de 2cm de grosor, con mucho cuidado pasamos por harina y huevo y freímos en abundante aceite caliente.

5 comentarios:

  1. Pero ¡Que pedazo de plato!!!!!! Rico, completo, delicioso y de fiesta!

    ResponderEliminar
  2. Qué receta más rica! nunca he hecho la salsa americana, la probaré.

    ResponderEliminar
  3. chica que plato más rico madre mía, la salsa americana no la conocía y se ve muy rica, he visto que más abajo la tienes, voy a verla.
    nos quedamos por aquí para aprender de ti, con tu permiso.
    saludos desde Cádiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala sale muy buena, tu blog me ha encantado. Besos.

      Eliminar