viernes, 10 de febrero de 2012

BOTILLO DEL BIERZO

El Botillo, es un plato típico de la gastronomía berciana, compuesto pricipalmente por costilla y por rabo de cerdo, aunque muchos fabricantes le ponen carrillera, lengua, paleta y espinazo. A todo ésto también se le añade sal, pimentón, ajo y especias naturales.Todo esto se embute en una tripa, que previamente ha sido sazona y adobada previamente.
El siguiente paso es el proceso de ahumado, que se hace con el humo producido de quemar leña de roble o de encina durante 1 día, y ya por último el último paso el de secado, que estará mínimo dos días, aunque se aconseja 9 días.
Bueno la receta que yo he hecho, le he puesto garbanzos, porque así lo preparan en el Mesón el Acebo, un mesón que está en el Acebo un pueblecito de Ponferrada.




Ingredientes para 4 personas:

.1 Botillo.
.4 chorizos de León.
.1 androlla.
.4 patata medianas.
.1 col.
.1 vaso de garbanzos.

Elaboración:

Un botillo de 1 kilo tiene que estar cociendo al menos dos horas.
Ponemos los garbanzos en remojo la noche anterior.
En una olla ponemos el botillo y lo cubrimos de agua, cuando lleve una hora cociendo, metemos los garbanzos, la androlla y los chorizos, cuando quede media hora para terminar la cocción de todo, introducimos las patatas y la col.
Servimos poniendo a cada comensal, un trozo de botillo,patata, col, garbanzos, chorizo y androlla.
Espero que os guste.

5 comentarios:

  1. que pinta tiene este botillo, la verdad es que no le he probado, siempre he pensado que tenia mucha grasa, y anda que no me gusta a mi un cocido ni nada, me parece que me voi animar, jaja buen fin de semana. M@RI@NO

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno! Y con este frío son los platos que apetecen!!!

    ResponderEliminar
  3. Que plato mas contundente, para calentar el cuerpo. Se ve delicioso...Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar