domingo, 10 de junio de 2012

EMPANADA GALLEGA DE BONITO

Esta entrada se la voy a dedicar a mi peque y darle la enhorabuena y muchas felicidades por terminar su etapa de infantil.


Madre mía como pasa el tiempo!!!  El pasado viernes mi pequeña Alejandra se graduó, ya ha terminado su primera etapa de infantil, para comenzar su nueva estapa de primaria....... bufff como se me ha pasado el tiempo de rápido, como dice Alejandra: "mami ya soy mayor, voy a ir al cole de las mayores, que guay"

Después del acto de graduación, fuimos a la clase de los niños para hacer una merienda y dar los regalos a su profe, bueno a mi me tocó llevar algo salado, a si que opté por hacer una empanada, que por cierto me salió buenísima y a la gente les encantó. Bueno os cuento como se hace.



Ingredientes:

Para el relleno:


.- 300gr. de cebolla.
.- 150gr. de pimiento rojo.
.- 150gr. de pimiento verde.
.- 20gr. de tomate.
.- 50gr. de aceite de oliva virgen extra.
.- 1 cucharadita de azúcar.
.- 1 cucharadita de sal.
.- 200gr de bonito en escabeche.
.- 2 huevos duros.

Para la masa:


.- 50gr. de agua.
.- 50gr. de vino blanco.
.- 50gr. de aceite de oliva virgen extra.
.- 30gr. de levadura prensada.
.- un pellizco de azúcar.
.- 50gr. de mantequilla o de manteca de cerdo.
.- 1 cucharadita de sal.
.- 450gr. de harina aproximadamente.


Elaboración:

.- Para preparar el relleno, ponemos en el vaso todos los ingredientes, menos los huevos duros y el bonito, troceamos 4segundos en velocidad 5. Luego programamos 20min/Varoma/ vel 1 1/2.
Sacamos y reservamos.

.- Para hacer la masa, ponemos todos los líquidos en el vaso y programamos 1min/37º/vel. 1. Añadimos la levadura prensada, el azúcar y programamos 3 seg/ vel. 4.

.- A continuación echamos el resto de los ingredientes y mezclamos 15 seg/ vel. 6, y después programamos 2 min/ en velocidad Espiga, hasta que la masa quede homogénea (si la masa está demasiada pesada añadir un poco de agua o vino y si está pegajosa, añadir un poco de harina).

.- Dividimos la masa en dos, la estiramos muy fina con el rodillo, echamos el relleno frío, primero el sofrito, luego el bonito desmenuzado y escurrido y por último los huevos en láminas, luego cubrimos con la otra masa.

.- Pinchamos la superficie y pintamos con huevo batido y la adornamos a nuestro gusto.

.- Metemos al horno precalentado a 200º durante 30 minutos aproximadamente.








21 comentarios:

  1. HOla de nuevo Mar, pues mira, ayer me salió en mi pagina de blogger esta entrada tuya pero cuando me metí no existía. Así que Alejandra cambia de ciclo. No me extraña que te diga que ya es mayor. El problema es que cuando menos te lo esperes ya está en la adolescencia. El tiempo pasa volando, así que disfruta de ella en este nuevo ciclo. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Rica, rica la empanada, yo hago también esta receta para la masa y sale divina. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa más bonita, con su diploma y su sombrerete!!!! seguro que disfrutásteis muchísimo de ese día!
    un besazooo

    ResponderEliminar
  4. hola Mar una obra de arte, con la decoración propia, que mano tienes te felicito, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Esa empanada tien una pinta estupenda, normal que gustar a todos. Si, los peques crecen muy rápida y da una penita, a mi me pasa igual con las mias, las veo tan mayores!

    ResponderEliminar
  6. me encantan las empanadas de todo tipo, pero esta tuya tiene que saber a gloria! besos

    ResponderEliminar
  7. Ya lo creo que les gustaria! y que curioso has puesto vino blanco a la masa, nunca lo habia visto, pero probare. y otra cosa, te ha quedado monisimo el gorrito y el pergamino!!
    cocinando hacia los picos
    laura

    ResponderEliminar
  8. Madre!!! Que rica!! Y con huevo cocido, así no lo he probado nunca. Además, de buena, con mucho significado! Enhorabuena al peque y a la orgullosa mama!

    ResponderEliminar
  9. Buenísima empanada Mar, con el detalle propio del evento una preciosidad, no te darás cuenta que ya será mayor de verdad, disfruta de esta etapa que después empiezan a volar por si solos, Besitosssss.

    ResponderEliminar
  10. yo que soy gallega te puedo dar nota y te pondria un diez!!! te quedo estupenda.....Besos

    ResponderEliminar
  11. Normal que encantara la empanada no es para menos te ha quedado fantástica y encima se ve delciosa, si es que lo mires por dodnde lo mires tiene que gustar besitos

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado genial la decoracion de matricula de honor
    y con ese rellenito no me estraña que no dejaran ni las migajas
    rica rica

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena a tu peque , el mio segundo ya camino de la universidad bufff es verdad que pasa rapidisimo. besicos

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las empanadas y esta que has preparado tu se la ve muy rica y muy bien elaborada.
    Que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  15. Mar a mi hija y a mí nos ha encantado tu empanada con el diploma y el birrete qué graciosa, y llevas razón el tiempo vuela mi hija este año acaba primaria.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. la empanada tiene una pinta estupenda, me a encantado los adornos que le as puesto, muy chulos, besos

    ResponderEliminar
  17. Me encantan las empanadas, y hace mucho que no la hago...
    La verdad es que el tiempo si que pasa deprisa, yo no tengo niños, pero vamos! :)
    Disfruta de tu pequeña, que enseguida se te hace grande de verdad!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Mar… te lo has currado... no solo en la preparación la decoración es muy esperada, y por su puesto apropiada, te ha quedado fantástica no me extraña que le gustara a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  19. Enhorabuena Jana!!!! es toda una mujercita, además preciosa. Y seguroq eu triunfara como su madre en la cocina. Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta estupenda!! Y la decoración te ha quedado de matricula de honor!! Enhorabuena a las dos. Disfruta de estos momentos todo lo que puedas, después se hacen mayores y quieren volar solos.
    Un beso. ^_^

    ResponderEliminar
  21. ME ENCANTAN LAS EMPANADAS Y NO TE CREAS QUE ESTA SE ME IBA A ESCAPAR ES QUE LLEVO UNOS DIAS COMO LOCA, ASI QUE HE TENIDO POQUITO TIEMPO PARA COMENTAR PERO ESTA RECETA NO LA PODIA DEJAR ESCAPAR, Y LOS ADORNITOS PRECIOSOS!!, COMO CRECEN VERDAD YO LO SE POR EL MIO QUE YA TIENE 45, Y ESTA ECHO UN HOMBRETON, JA,JA....OSEA MI MARIDO QUE ES COMO MI PEQUE-GRANDE,JA,JA....

    BESITOS,

    ResponderEliminar